UNDL Secundaria y Bachillerato - Modelo Educativo

NUESTRO MODELO EDUCATIVO.

 

 

El modelo educativo de la UNDL es Constructivista, centrado en el alumno y en el aprendizaje, mediante la aplicación de la Enseñanza Problémica que busca propiciar el Aprendizaje Significativo.  Este modelo educativo requiere de habilidades particulares por parte de los docentes en ejercicio.  Por ello, la UNDL incluye un programa de capacitación inicial para los docentes, mediante un Diplomado en Docencia,  así como un programa de seguimiento para los profesores en ejercicio en cualquier Programa UNDL, mediante una serie de Talleres Docentes. 

 

El Modelo Educativo de la UNDL busca propiciar aprendizajes significativos en las siguientes dimensiones:

 

                                      1.      Aprendizaje de Sucesos y Conductas.

                                      2.      Aprendizaje Social.

                                      3.      Aprendizaje Verbal y Conceptual.

                                      4.      Aprendizaje de Procedimientos.

 

¿Qué es el aprendizaje significativo?

  • Tiene significado para el aprendiz.
  • Está relacionado con su campo o área de interés.
  • Es construido por y en el aprendiz.
  • Es transferible (puede utilizarse para la resolución de otros problemas en otros contextos)
  • Implica la apropiación, comprensión y asimilación de los conceptos.
  • Permite crear nuevo conocimiento en el educando.
  • Es útil a largo plazo.
  • Permite un crecimiento intelectual.

¿De qué depende el Aprendizaje Significativo?

 

Esencialmente de dos variables:

  • El grado de significatividad de los contenidos de aprendizaje.
  • La Actitud hacia el aprendizaje significativo.

 

Estas dos variables conforman un binomio inseparable que se nutre mutuamente.

En la UNDL estamos particularmente interesados en trabajar para modificar positivamente las actitudes de nuestros educandos. Actitudes hacia el aprendizaje significativo, pero también actitudes hacia la vida. La acción cotidiana en el aula deberá estar encaminada al estímulo de estos aprendizajes.

¿CÓMO?

  • Asegurando que el Docente conoce y comprende la existencia de dichos tipos de aprendizaje.
  • Incluyendo explícitamente en cartas descriptivas acciones concretas para fomentarlos.
  • Incluyendo asignaturas que favorezcan dichos aprendizajes.
  • Asegurando que el estudiante comprende cómo y qué aprende.
  • Utilizando un modelo didáctico que permita lo anterior.

 

En el marco de la planeación de nuestra institución, y dado que el acta constitutiva permite a la UNDL desarrollar programas educativos desde preescolar hasta doctorado, se decidió iniciar por la etapa más compleja y a la vez en la que todavía se puede influir en la formación integral del alumno como persona a través de nuestro modelo educativo por lo que se inició en agosto de 2002 con el Bachillerato para lo que se obtuvo la incorporación al Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH). Después de haber formado a siete generaciones de bachilleres, en el año 2011 se inició con los trámites conducentes a la solicitud de incorporación a la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Gobierno Estatal (SEBS) del programa de Secundaria, mismo que se inició a partir de agosto de 2012.